SFMA: Selective Functional Movement Assessment

SFMA : El SFMA satisface la necesidad clínica de EVALUAR las disfunciones de estabilidad y/o control motor, así como las disfunciones de movilidad.

El SFMA es una evaluación clínica para aquéllos que sufren DOLOR. Es un sistema de diagnóstico basado en el MOVIMIENTO que de forma sistemática encuentra la causa del dolor – no solo la fuente – a base de desglosar de forma lógica los patrones de movimiento disfuncional con una evaluación estructurada y repetible.

Uruguay Fisioterapia es una de las pocas clínicas de rehabilitación en nuestro país que aplica este sistema de evaluación de movimientos.

Selective Functional Movement Assessment SFMA, es una evaluación comprensiva utilizada para clasificar patrones de movimiento, identificar regiones para un posterior examen biomecánico local y por último dirigir la terapia manual, ejercicios y herramientas del terapeuta para la intervención.

✅ No reemplaza mediciones de discapacidad u otra prueba especializada sino que crea una perspectiva de patrones específicos sobre cómo se mueve cada paciente en relación a la información anatómica y diagnóstico (en caso de tenerlo).

👌 Le permite al clínico identificar tanto disfunciones de movimiento (MD) como de estabilidad y control motor (SMCD). A modo de ejemplo 3 pacientes con dolor lumbar pueden tener estrategias totalmente diferentes de movimiento con distintas competencias de movilidad/ estabilidad/control motor. Esto explica la importancia de mirar más allá del diagnóstico médico o examen biomecánica local.

📚SFMA brinda al profesional de la Rehabilitación la posibilidad de desarrollar un diagnóstico (de MOVIMIENTO) diferencial y completo. A menudo la causa del dolor no es la fuente del mismo.

👉 Por último SFMA crea la oportunidad de reevaluación, esto significa que cuando tratamos áreas específicas del cuerpo y trabajamos sus deficiencias podemos ver rápidamente si cambia la competencia local e integrarla a la globalidad. Es una métrica que permite test/intervención/retest desde una perspectiva del movimiento.

× ¿Cómo puedo ayudarte?